viernes, 8 de octubre de 2010

Entregable 2: Análisis de un artículo sobre el portafolios electrónico

Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC

Explica cuatro experiencias con el portafolios electrónico. En la noticia, plasman que este sirve para profundizar en el apredizaje y que sea continuo. Con esta técnica, los apuntes están de manera organizada, el profesor lo valora y luego el alumno lo corrige.
El alumno hace refleciones sobre las asignaturas, expectativas, lagunas, dudas...así trata el trabajo autónomo.
Desde el punto de vista del profesor, sirve para conocer mejor a sus alumnos, ver la evolución, trabajo.. y asi mejorar la docencia. En cambio a los alumnos les sirve para mejorar su proceso de aprendizaje.
Estas son las cuatro experiencias:

  • La experiencia en la asignatura Sistemas de Radiofrecuencia y Ópticos (SRO): En este experimento, lo que se trata, como en todos es el trabajo en grupo y de manera autónoma autoevaluandose a si mismo. Los resultados de la prueba de la carpeta fueron exitosos. Esta herramienta trae ventajas y desventajas.

  • La experiencia en las asignaturas de sistemas digitales: Habla de que en la carrera de ingenieria han puesto como obligatorias dos asignaturas: Electrónica Digital y Sistemas Electrónicos Digitales. Éstas sirven para el aprendizaje continuo. Lo que pretenden no es solo una simple evaluación, sino una autoevaluación y trabajo en grupo en el que todos los miembros colaboren.

  • La experiencia de la carpeta de competencias del estudiante de la EPSC: En la carrera de Telecomunicaciones se hizo un experimento a 23 alumnos pidiéndoles que hiciesen una carpeta de competencias que luego los preofesores evaluaban. Los resultados no fueron buenos, pero sirvieron para saber que mejorar la herramienta.

Como conclusión, las tres experiencias han sido positivas. Lo que se pretende con ellas es el trabajo continuo, la autoreflexión, la verificación del proceso y por último la evaluación por parte del profesor, de los compañeros y la propia.

Para mi, portafolios electrónico es: un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación por parte del alumno de distintas actividades a través del cual se pueden juzgar sus capacidades en la asignatura. Es un método de evaluación lo más ajustada a la realidad.Implica una metodología de trabajo y estrategias didácticas para una mayor relación entre profesor y alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario